• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

60 preguntas y respuestas frecuentes sobre Filipinas en nuestro Whatsapp

Smarty

Administrator
Miembro del equipo

Preguntas y Respuestas Interesantes de Filipinas para Viajeros Españoles


Aquí os traigo 60 preguntas y respuestas basadas en las preguntas que suelen repetirse en el chat de WhatsApp de españoles que residen en Filipinas. Enfocadas en aspectos relevantes para viajeros españoles interesados en Filipinas para vivir, casarse o trabajar:

Vida en Filipinas

P:
¿Es fácil encontrar playas bonitas en Filipinas?
R:
Sí, Filipinas es conocida por sus hermosas playas, especialmente en islas como Camiguin, Bantayan y Camotes.

P: ¿Necesito un seguro? ¿Cuál recomendáis?
R: Toda la información está aquí: Seguros de viajes ¿Cuál escoger?

P: ¿Qué tipo de playas hay en Camiguin?
R:
Camiguin tiene principalmente playas de arena negra debido a su origen volcánico. Hay una lengua de arena blanca accesible en barco y otra isla cercana, Mantigue, donde se puede disfrutar de la playa.

P: ¿Qué puedo esperar de las islas Camotes y Bantayan?
R:
Son islas con mucha naturaleza, menos occidentalizadas que otras zonas de Filipinas. Bantayan es más molesto para obtener la visa que Camotes debido a la comunicación con las principales oficinas de inmigración.

P: ¿Qué islas de Filipinas me recomiendan para bucear?
R:
Palawan es un buen lugar para hacer snorkel, aunque tiene demasiada fama. Hay cientos de lugares idilicos y más baratos, como Badián o Moalboal en Cebú o Panglao. Pero en general cualquier isla pequeña o algunos rincones.

P: ¿Qué tal es la isla de Siquijor?
R:
Siquijor es una isla tranquila y segura con un nuevo centro médico recomendado. Sin embargo, tiene fama de estar relacionada con la brujería y los espíritus.
También tiene algunas buenas playas.

P: ¿Qué me pueden contar sobre Panglao?
R:
Panglao es una isla tranquila con un aeropuerto internacional en desarrollo y proyectos para un hospital internacional, aunque podrían tardar algunos años. Hay academias de idiomas donde muchas filipinas trabajan como profesoras de inglés.
Hay playas muy turísticas.

P: ¿Qué tal es la ciudad de Cebú para vivir?
R:
Cebú, como todas las ciudades de Filipinas puede ser caótica, aunque tiene su encanto, especialmente por su gente amable. Las afueras es lo mejor, y tiene fama de tener a las mujeres más orientadas a la vida familiar y tradicional. Es posiblemente una de las islas con más cultura española sin que ellos lo sepan.
En la isla de Cebú te recomiendo Moalboal y Badian, ya que tienen playas, Snorkel y montañas chulas. Pero lo suyo es que si vas a Badían, te acompañe algún local, ya que no es un lugar turistico y llegar a la playa guapa y limpia no es tan sencillo.

P: ¿Hay algún lugar en Filipinas donde pueda experimentar la vida local auténtica?
R:
Talibon, en Bohol, la zona montañosa de Cebú se describen como un lugar auténtico y tranquilo para experimentar la vida local.
a mi personalmente me gusta mucho San Carlos en la isla de Negros. Puedes ir desde Toledo (Cebú)

P: ¿Qué me recomiendan para una primera experiencia en Filipinas, una ciudad o un pueblo?
R:
Depende de tus preferencias. Si prefieres un ambiente más tranquilo y auténtico, un pueblo como Talibon en Bohol puede ser buena opción. Si buscas más comodidades y vida urbana, una ciudad como Cebú, Dumaguete (aunque a mi no me gusta) o si buscas algo tranquilo la isla de Samal en frente de Davao podrían ser más adecuadas.

P: ¿Cómo es la vida social en Filipinas?
R:
Los filipinos son generalmente hospitalarios y amigables, pero también se debe ser consciente de las diferencias culturales y evitar generalizaciones.
También hay muchos casos en los que algunos filipinos intentan cobrar más a algunos extranjeros, sobre todo en el taxi.

Relaciones y Matrimonio

P:
¿Es común que los españoles se casen con filipinas?
R:
Sí, hay una creciente tendencia de españoles que se casan con filipinas y buscan residir en el país o bien si ambos lo deciden, se van a España una vez casados.

P: ¿Qué tan difícil es que una filipina viaje a España?
R:
Puede ser complicado si no se cumplen los requisitos de visado. Se requiere demostrar solvencia económica, tener un historial de viajes y, en algunos casos, una carta de invitación de un ciudadano español.
Si se casa con un Español la cosa es mucho más fácil.

P: ¿Qué tipo de visa necesita una filipina para vivir en España?
R:
Las opciones incluyen la visa de residencia por reagrupación familiar (si está casada con un ciudadano español) o la visa de larga duración por otros motivos, como trabajo.
En mis videos explicaré todo.

P: ¿Qué debo hacer si mi novia filipina quiere venir a España?
R:
Lo mejor es contactar con la embajada española en Filipinas para obtener información precisa sobre los requisitos de visado y el proceso de solicitud. Tambien puedes entrar en nuestro Whatsapp y preguntar, hay muchos que estamos así.
En el canal de youtube de un Español en filipinas hay más info y habrá muchas más: https://www.youtube.com/@unespanolenfilipinas

P: ¿Qué pasa si mi esposa filipina y yo queremos tener un hijo en España?
R:
Si el niño nace en España, automáticamente adquiere la nacionalidad española. Se recomienda registrar al niño en la embajada de Filipinas en España para obtener también la nacionalidad filipina.
Parir en Filipinas puede ser caro, de 500 a 1500€

P: ¿Qué debo hacer para que mi esposa filipina pueda quedarse en España más de 90 días?
R:
Tras casarse en España, se debe solicitar la tarjeta de residencia en la oficina de extranjería. El proceso suele ser rápido y con la presentación de la documentación la persona ya está legal en el país.

P: ¿Necesito demostrar solvencia económica para que mi esposa filipina obtenga la tarjeta de residencia?
R:
No es necesario demostrar solvencia económica si la persona que solicita la tarjeta de residencia es tu cónyuge. Sin embargo, sí se requiere para otros familiares, como la suegra.

P: ¿Qué validez tiene la tarjeta de residencia para mi esposa filipina?
R:
La tarjeta de residencia suele tener una validez de 5 años y permite viajar por los países del espacio Schengen sin necesidad de visa durante ese periodo.
Es posible que tras los 90 días iniciales le renueven por 2 años antes de los 5.

P: ¿Qué tipo de preguntas hacen en la entrevista para la visa?
R:
Las preguntas suelen ser sobre la relación, la situación personal y las intenciones en España. Pueden preguntar sobre violencia de género y promiscuidad.

P: ¿Qué consejos me dan para la entrevista de la visa?
R:
Es importante ser honesto, mostrar seguridad y demostrar que la relación es real. Es recomendable llevar toda la documentación necesaria y estar preparado para responder preguntas sobre la relación y los planes de futuro.
Lleva fotos juntos de hace años, fotos con la familia, enlaces a redes sociales donde habeis interactuado, facturas si uno envió dinero a otro, emails, en resumen: Cualquier prueba que demuestre que lo vuestro es real y que lleváis al menos 2 años.
Tener una cuenta de banco juntos también sirve, contratos de alquiler a nombre de los dos, billetes de avión, lo que sea, pero no escatiméis porque muchos van confiados y fallan.

Recordad que si compráis un seguro IATI (usando este mismo enlace), obtenéis asesoría gratuita conmigo por Whatsapp y notas de voz si es de 3 meses, si es de más tenéis media hora (posiblemente más, pero digo media hora para no pillarme los dedos) de videollamada.


Cultura y Sociedad

P:
¿Los filipinos ven con buenos ojos a los extranjeros que se casan con mujeres filipinas?
R:
Las opiniones son diversas. Algunos filipinos pueden mostrar recelo hacia los extranjeros que se relacionan con mujeres filipinas, mientras que otros son más abiertos. Por lo general son amigables y curiosos con los extranjeros, aunque depende de las zonas.
Yo no tengo problema, al contrario, me lo paso muy bien con ellos, creo que es lo mejor que tiene el país, su gente.

P: ¿Qué tipo de preguntas me pueden hacer los familiares de mi novia filipina?
R:
Es común que los familiares se interesen por tu situación laboral, tus intenciones con su hija y tus planes de futuro.
También pueden preguntarte por tus relaciones pasadas. Lleva regalos ese día, como botella de algún licor que les guste a los varones, tabaco de marca, cerveza, tarta, naranjada, y comida. Con eso apruebas cualquier examen.

P: ¿Cómo puedo evitar malentendidos culturales con mi pareja filipina?
R:
La comunicación abierta y honesta es fundamental. Es importante conocer las costumbres y tradiciones del país y ser respetuoso con las diferencias culturales.
Hay cosas que no entenderás de ella y ella habrá cosas que no entenderá de ti. No pienses que estás en España ni la compares con lo que seria normal o habitual en una mujer occidental.
mantén una mente plástica, abierta a sus preocupaciones porque si no tu relación saldrá mal.

P: ¿Qué me recomiendan para tener una buena relación con los filipinos?
R:
Ser respetuoso, amable y humilde te ayudará a crear buenas relaciones. Es importante mostrar interés por su cultura y costumbres.
Son tímidos, pero la comida y algo de beber como lo anterior mente mencionado, rompe el hielo.

P: ¿Qué debo tener en cuenta al relacionarme con mujeres filipinas?
R:
Es importante ser consciente de las diferencias culturales y no generalizar. Hay que tratar a cada persona como un individuo y construir una relación basada en el respeto mutuo.
Hay gente que está casada con Filipinas y es muy feliz, pero también los hay que han tenido malas experiencias con ellas.

Trabajo y Negocios

P:
¿Es fácil encontrar trabajo en Filipinas siendo español?
R:
Depende del tipo de trabajo y la experiencia. Hay oportunidades para españoles que hablan español nativo + Inglés en empresas extranjeras, especialmente en atención al cliente y enseñanza de idiomas.
Encontrar trabajo es fácil si sabes estos dos idiomas o bien si estás casado con una filipina, ya que eso ayuda mucho con los permisos de trabajo, y a las empresas les parece muy atractivo ese tipo de perfiles.
Obviamente para ciertos sectores, la formación y experiencia que tengas es de gran valor.

P: ¿Cuánto puedo ganar trabajando en Filipinas como español?
R:
Los salarios varían según la experiencia y el puesto. Se menciona un ejemplo de un sueldo de 1500€ para un trabajo que requiere hablar español nativo + Inglés a buen nivel.

P: ¿Qué tipo de negocios puedo montar en Filipinas?
R:
Es importante tener en cuenta las restricciones a la propiedad extranjera en algunos sectores. Se mencionan opciones como academias de idiomas, negocios online, condominios y granjas.

P: ¿Necesito un socio filipino para montar un negocio en Filipinas?
R:
En la mayoría de los casos, sí se requiere un socio filipino que tenga al menos el 60% de la propiedad del negocio.
También puedes comprar (O alquilar) tierras por 100 años si dispones de 200000 USD para invertir.

P: ¿Qué consejos me dan para montar un negocio en Filipinas?
R:
Es fundamental investigar bien el mercado, conocer las leyes y regulaciones, y buscar asesoramiento legal y financiero.
Observa bien que es lo que funciona en cada pueblo o ciudad, y mira que otros pueblo o ciudades tienen o no ese servicio.
Una buena ubicación es el 90% del éxito si vas a poner un local comercial.

Trámites y Documentación

P: ¿Necesito algún documento especial para viajar a Filipinas?
R:
Además del pasaporte con al menos 6 meses de validez, se necesita un visado para estancias superiores a 30 días. Es importante consultar los requisitos actualizados en la embajada de Filipinas, ya que estos pueden cambiar.
A día de hoy no hace falta vacunas. Antes de venir pregúntame los requisitos.

P: ¿Qué tipo de visa necesito para vivir en Filipinas?
R:
Las opciones incluyen la visa de residencia temporal (Tourist Visa) con la que puedes estar hasta 3 años, la visa de trabajo (9G), la visa de estudiante y la visa de jubilación (SRRV).

P: ¿Qué es el "privilegio de balikbayan"?
R:
Es un privilegio que se otorga a antiguos ciudadanos filipinos y a sus cónyuges e hijos extranjeros, permitiéndoles entrar y permanecer en Filipinas por un año sin necesidad de visa. Extensible a 5.

P: ¿Cómo puedo obtener la nacionalidad filipina?
R:
Obtener la nacionalidad filipina es un proceso complejo que requiere residir en el país por un mínimo de 10 años sin salir del mismo, y requiere renunciar a tu nacionalidad.

P: ¿Puedo convalidar mi carnet de conducir español en Filipinas?
R:
Se puede convalidar el carnet de conducir español en Filipinas. El proceso puede ser algo complicado, pero se puede hacer.

P: ¿Qué debo hacer si pierdo mi Pasaporte en Filipinas?
R:
En caso de pérdida, se recomienda llevar una copia del pasaporte y contactar con la embajada española en Filipinas para obtener un salvoconducto.

P: ¿Qué es el "Exit Clearance"?
R:
Es un documento obligatorio para extranjeros que han permanecido en Filipinas por más de 6 meses. Se tramita en la oficina de inmigración antes de la salida del país. Tramítalo 2 semanas antes de irte.

P: ¿Cuándo debo solicitar el "Exit Clearance"?
R:
Es recomendable solicitar el "Exit Clearance" con al menos dos semanas de antelación a la fecha de salida de Filipinas para evitar contratiempos.

P: ¿Puedo obtener un certificado de nacimiento en Filipinas si me caso allí?
R:
Sí, puedes obtener un certificado literal de nacimiento que sustituye al libro de familia. Este trámite se puede realizar online o en el consulado. Pero mejor llévate uno de España o de tu país y regístralo en tu consulado de tu país en Filipinas.

P: ¿Cómo puedo obtener una fe de vida en Filipinas?
R:
Se puede obtener una fe de vida a través del sistema "REGISTRO CIVIL" en línea. Pero mejor llévate uno de España o de tu país y regístralo en tu consulado de tu país en Filipinas.

Dinero y Finanzas

P: ¿Qué banco recomiendan usar en Filipinas?
R:
Se recomienda RCBC por sus bajas comisiones. Se desaconseja BDO a pesar de su gran cantidad de sucursales. Pregúntanos en el grupo de Whatsapp

P: ¿Puedo usar mi tarjeta de débito o crédito española en Filipinas?
R:
Sí, se pueden usar tarjetas de débito y crédito internacionales en la mayoría de los establecimientos, aunque se recomienda consultar las comisiones por cambio de divisa y uso en el extranjero.
Es posible que tengas que añadir dos ceros a tu pin. Por ejemplo si tu pin es 1234, allí tu pin es 001234.

P: ¿Puedo retirar dinero en efectivo con mi tarjeta española en Filipinas?
R:
Sí, se puede retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos con tarjetas internacionales, pero se aplican comisiones por cambio de divisa y uso en el extranjero. Es recomendable llevar algo de efectivo para cambiar en casas de cambio locales a una tasa más favorable.
Puedes enviarte dinero a ti mismo y retirarlo en multitud de oficinas que están por todas partes.

P: ¿Cuánto cuesta vivir en Filipinas?
R:
El coste de vida en Filipinas es generalmente más bajo que en España. Dependiendo del estilo de vida, se puede vivir cómodamente con un presupuesto mensual de entre 500€ y 1000€. Se recomienda adaptar el estilo de vida al país y aprovechar los precios locales.

P: ¿Cuánto cuesta alquilar una habitación en Filipinas?
R:
El precio del alquiler varía según la zona, pero en muchos pueblos hay alquileres por poco más de 50€ al mes

P: ¿Qué debo hacer para enviar dinero a Filipinas?
R:
Se recomienda usar apps de envio internacional. Aquí tienes más información:
Como Enviar Dinero a Filipinas

Seguridad

P:
¿Es seguro Filipinas para los españoles?
R: Filipinas es generalmente un país seguro, pero como en cualquier otro lugar, se recomienda tomar precauciones y ser consciente del entorno. Se deben evitar zonas peligrosas, especialmente por la noche.

P: ¿Qué zonas de Filipinas se consideran peligrosas?
R: Mindanao, especialmente la zona de Sultan Kudarat, se considera peligrosa para los turistas. Se recomienda evitar los transportes públicos, salir por la noche y moverse fuera del círculo familiar.

P: ¿Qué precauciones debo tomar para evitar robos?
R: Se recomienda no mostrar grandes cantidades de dinero en público, evitar zonas poco iluminadas por la noche y guardar los objetos de valor en lugares seguros.

P: ¿Qué hago si soy víctima de un robo?
R: En caso de ser víctima de un robo, se debe denunciar el incidente a la policía local y contactar con la embajada española en Filipinas para obtener asistencia.

Consejos Adicionales

P:
¿Necesito hablar inglés para vivir en Filipinas?
R: Si bien el inglés es un idioma oficial en Filipinas, no es estrictamente necesario hablarlo con fluidez para vivir allí. Muchos filipinos hablan algo de español básico, especialmente en zonas rurales.

P: ¿Qué aplicaciones me recomiendan descargar antes de viajar a Filipinas?
R: Google Translate, Grab (para transporte) y Foodpanda (para pedir comida) son algunas aplicaciones útiles para la vida diaria en Filipinas.

P: ¿Qué tipo de seguro médico necesito para viajar a Filipinas?
R:
Es indispensable contratar un seguro médico internacional que cubra cualquier eventualidad durante la estancia en Filipinas. Se recomienda que el seguro tenga una cobertura amplia, incluyendo gastos médicos, repatriación y responsabilidad civil. Y sobretodo un seguro que adelante fondos: Seguros de viajes ¿Cuál escoger?


P: ¿Qué precauciones debo tomar con la comida y el agua en Filipinas?
R: Se recomienda beber agua embotellada y evitar consumir alimentos crudos o poco cocinados en puestos callejeros para prevenir problemas estomacales.

P: ¿Qué tipo de ropa debo llevar a Filipinas?
R: Filipinas tiene un clima tropical cálido y húmedo durante todo el año. Se recomienda llevar ropa ligera y transpirable, así como un chubasquero para la época de lluvias.

P: ¿Qué tipo de adaptador de corriente necesito para Filipinas?
R: Filipinas utiliza enchufes de tipo A y C (los mismos que en Estados Unidos). Se recomienda llevar un adaptador universal si tus dispositivos electrónicos utilizan otro tipo de enchufe.

P: ¿Qué puedo hacer para integrarme mejor en la cultura filipina?
R: Mostrar interés por su cultura, aprender algunas frases básicas en tagalo, participar en fiestas y celebraciones locales, y ser respetuoso con sus costumbres y tradiciones te ayudará a integrarte mejor.

P: ¿Qué puedo esperar del trato con los filipinos?
R: Los filipinos son conocidos por su hospitalidad y amabilidad. Sin embargo, es importante ser consciente de las diferencias culturales y evitar comportamientos que puedan ser considerados ofensivos.

P: ¿Qué debo evitar hacer en Filipinas?
R: Se debe evitar hablar mal del país, criticar su cultura o religión, y mostrar actitudes arrogantes o irrespetuosas.

P: ¿Qué consejo general me darían para vivir en Filipinas?
R: Adaptarse al ritmo de vida del país, ser paciente, tener una mente abierta y disfrutar de la experiencia te ayudará a tener una estancia agradable en Filipinas.
 
Última edición:
Arriba