• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

Como hacer y extender el visado en Filipinas para 3 años o más

Smarty

Administrator
Miembro del equipo

Cómo hacer y extender tu visa de turista en Filipinas para siempre (O al menos 3 años sin salir del país, y luego sales un día y estás 3 años más)​

Viajar a Filipinas cada vez es una opción más presente para quienes quieren vivir en otro país. Sobre todo porque Filipinas ofrece ampliaciones de visado muy fáciles y cualquiera puede venir aquí y quedarse para siempre como turista.

Existen varias formas de hacerse un visado pero yo os explicaré la que hago yo que es la más fácil para quienes queremos vivir en Filipinas o quedarnos un tiempo largo o indefinido.

Yo os explicaré como quedaros 3 años seguidos, y repetir este proceso las veces que queráis. Aunque también hay visados fáciles para retirados (jubilados, pensionistas, etc), casados con alguien de nacionalidad Filipina o para inversores, pero estos ya lo explicaré en otros futuros artículos y vídeos. De momento centrémonos en el visado super fácil de 3 años.

OIG.jpeg
Lo primero que voy ha hacer es explicarte como se lo explicaría a un amigo, tal como hago yo para llegar a Filipinas y como lo hago para extender mi visado. Luego te lo explicaré de forma mucho más extensa, pero con estos primeros 6 pasos debería bastarte:

Nota: Ten en cuenta que todo esto lo voy a explicar con mucho más detalle en este vídeo de YouTube

PASO 1
Llego al país, con mi pasaporte: y los requisitos de cada momento (a día de hoy solo piden que tengas un billete de salida que puede ser a Singapur por 40€ u otras opciones más baratas, pero eso ya lo comentó en otro post).
Presento mi pasaporte y en la aduana me lo sellan por un mes (Bien, ahora tengo un mes)


PASO 2
Cuando llevo unos 25 días me voy a una oficina de inmigración y renuevo por 1 mes.

¿Como? Al llegar a la oficina de inmigración relleno un formulario antes de entrar que me da el guardia simpatico de la puerta. Le entrego el formulario rellenado con mis datos al guardia, mi pasaporte y espero fuera hasta que me diga que puedo entrar.

En el formulario os pedirán algunas cosas, como la fecha de llegada, la dirección de donde estáis hospedados, altura, peso, nacionalidad, país de residencia, numero de pasaporte, y varios datos más.
Aquí os lo dejo (os recomiendo imprimir unos cuantos, y rellenar lo que podáis antes de ir): Ver aquí

Cuando el guardia me llama para entrar, me siento dentro y espero que me llame una de las señoritas majas y educadas. Me explica algunas cosas en inglés fácil de entender (puedes llevar a algún amigo/a filipino/a para que te asista, como hago yo para que sea aún más fácil, ya que soy algo duro de oído).

Básicamente la señorita me explica cuando hay que renovar, que no pierdas los papeles, que tendrás que traerlos para tu próxima renovación y que te sientes, que ahora te llamarán para pagar (solo se admite efectivo, is serán algo más de 3000 pesos, más o menos 50€). En algún momento te devolverán el pasaporte.

Este paso puedes hacerlo en cualquier momento (dentro del primer mes), o incluso al llegar al aeropuerto. La renovación cuenta desde el día que se te acaba el primer mes, y no desde el día en el que haces la renovación.

Nota: Hay quien hace esta renovación (o extensión, llámalo como quieras) en el mismo aeropuerto (el mismo día que llegan a Filipinas), y nada más llegar consiguen 59 días. Yo no lo hago así porque llego muy cansado del viaje, y prefiero ir a descansar a un hotel cercano.

Nota 2: Ahora la primera extensión (y solo la primera, o sea el "paso 2") se puede hacer online (en cuanto pueda haré una guía sobre como funciona este sistema y como hacerlo)

Consejos:
  • Guarda bien todos los papeles y facturas que te den en cada extensión de visado (son super importantes, sin ellos tendrás problemas para renovar o al salir del país puedes tener alguna multa).
  • Revisar siempre bien la fecha de renovación que te darán en los papeles, normalmente te lo resaltan con un rotulador fluorescente (intenta ir a las renovaciones con al menos 5 días de antelación)
PASO 3
Unos 5 días antes de que se me acabe mi primera extensión (más o menos a los 55 días de estar en Filipinas), voy de nuevo al la oficina de inmigración que más me gusta (en mi caso prefiero esta, en el vídeo os explico la razón) y me dejarán renovar 2 meses. Tendré que rellenar de nuevo el formulario y seguir las mismas instrucciones que en el paso 2, pero en esta ocasión nos darán 2 meses.

PASO 4
Unos 5 días antes de que pasen esos dos últimos meses que me dieron en el paso 3, voy de nuevo y me dan para 6 meses y una especie de DNI que se llama ACR.

Llévate bastante dinero en efectivo, no recuerdo cuanto era pero para la renovación de 6 meses, y la tarjeta identificativa eran bastante dinero, unos 200€, por lo que para ir tranquilo, lo llevaría 15000 pesos y te sobrará bastante. Lleva fotos de tu cara de 2x2 pulgadas, normalmente te las puedes hacer por allí mismo (Intenta ir por la mañana por si acaso)
  • Tamaño de la foto: comúnmente se solicita que las fotos sean de 2x2 pulgadas (aproximadamente 51x51 mm).
  • Fondo: blanco y sin sombras.
  • Expresión facial: neutral, con los ojos abiertos y mirando directamente a la cámara.
  • Accesorios: sin gafas de sol ni sombreros, excepto por motivos religiosos, y aún así, el rostro debe estar completamente visible.


Te tomarán las huellas dactilares de todos los dedos de cada mano, así que interesa saberse el nombre de los dedos de la mano, te lo figo por experiencia. Los nombres de los dedos de la mano en inglés son:
  1. Pulgar - Thumb
  2. Índice - Index finger
  3. Medio - Middle finger
  4. Anular - Ring finger
  5. Meñique - Little finger o Pinky finger

1694456898490.pngNota: La tarjeta ACR es como un DNI para turistas de larga estancia. Con la tarjeta ACR puedes identificarte sin llevar el pasaporte encima (por ejemplo para ir a la playa en moto). También puedes abrir cuenta bancaria y obtener licencia de conducir filipina (Aunque se de gente que la ha abierto en banco chino RCBC, en Cebú, con el pasaporte el primer mes)

Es posible que el ACR card no te lo den el mismo día, y tengas que volver dentro de unas semanas o un mes a por él.



Nota: Cuando llevas más de 6 meses en Filipinas y deseas salir del país, has de sacarte un certificado ("Emigration Clearance Certificate" (ECC)) que certifica que no tienes nada pendiente con sus justicia, impuestos o burocracia (multas, juicios, etc).
Este certificado se saca en la oficina de inmigración, pero no en todas, normalmente en la más importante de cada ciudad.
Es recomendable que vayas un mes antes de abandonar el país (solo en caso de haber estado 6 meses o más).
Conozco casos de personas que no lo sabían y consiguieron hacerlo en el aeropuerto, pero no es nada recomendable, ya que puede tardar horas, con lo que perderías seguramente cualquier conexión, si no tienes el margen suficiente. Desconozco si realmente se puede o si le hicieron un favor o más datos. Si alguien lo sabe que lo deje por aquí escrito.


PASO 5
Repite el paso 4 hasta que llegues a 3 años viviendo en filipinas. ¿Quieres quedarte más años? mira el paso 6:


PASO 6
A los 3 años puedes reiniciar el proceso y empezar de nuevo para quedarte 3 años más, así una y otra vez hasta morir en una playa bebiendo zumo de coco viendo la puesta de sol.

¿Como reiniciar el proceso para poder estar 3 años más?
Muy sencillo y barato, simplemente compras un billete con algo de antelación a Tailandia, Vietnam, Laos, malasia por 50€ por trayecto, sales del país (da igual a que país te vayas, como si quieres regresar a tu tierra), te pegas uno o dos días de vacaciones (o los días que quieras), y regresas a Filipinas.

De esta manera todo el proceso empieza de cero y vuelves a tener 3 años más en los que puedes ir renovando y volviendo a seguir los paso 1, 2, 3, 4 y 5. Así de forma indefinida.

¿Tienes alguna duda? Pues coméntala, aquí estoy para ayudarte.






A partir de aquí no hace falta que leas más, ya que lo que viene a continuación es más detallado y puede liarte más que ayudarte, o puede que necesite ser actualizado.

Así que espero que te haya gustado, y si es así sígueme en mis redes, como por ejemplo mi canal de YouTube.






Cómo extender tu visa de turista en Filipinas: la guía definitiva (paso a paso)​

Los ciudadanos de la mayoría de países occidentales pueden ingresar y permanecer en Filipinas sin visa por un período inicial de 30 días.

Pero, ¿Qué sucede si deseas extender tu estadía más allá de ese límite?

Afortunadamente, existen varias opciones sencillas para extender tu visa de turista y prolongar tus vacaciones en el paraíso. En esta guía definitiva te explicaremos paso a paso cómo hacerlo. Realmente ya lo hice arriba, en el paso 1, 2 , 3 y 4, pero te veo con sed de empaparte a tope, así que vamos a darle caña a las teclas.

¿Cuándo necesitas extender tu visa de turista en Filipinas?​

Si eres ciudadano de un país de Europa Occidental, Norteamérica, Australia o Latinoamérica (exceptuando Cuba), puedes ingresar a Filipinas sin tramitar una visa formal y recibirás automáticamente 30 días de permiso de estadía al llegar.

Esta visa gratuita de 30 días se conoce formalmente como "visa waiver" y te permite visitar Filipinas durante un mes.

Pero, si deseas permanecer más tiempo, deberás extender tu visa waiver de 30 días originales.

Normalmente esto es necesario en los siguientes casos:

  • Planeas quedarte más de 30 días en total
  • Ya usaste tu visa waiver de 30 días y deseas continuar tu estadía
  • Tu visa waiver está por caducar y no has salido del país
  • Tienes una visa múltiple entrada y deseas permanecer más del límite de cada entrada (usualmente 59 días) sin salir de Filipinas
En conclusión, mientras más tiempo planees pasar en el país, mayor probabilidad de que necesites extender tu visa en algún momento.

Cómo extender tu visa de turista al llegar al aeropuerto de Filipinas​

Una alternativa rápida y cómoda es extender tu visa de 30 días libre de costo a una visa "on arrival" de 59 días al llegar al aeropuerto en Filipinas.

Este proceso se conoce coloquialmente como "visa on arrival", aunque técnicamente consiste en extender o ampliar la visa waiver inicial.

Pasos para extender tu visa en el aeropuerto:

  1. Al llegar a inmigración en el aeropuerto, dirígete a la fila de "Foreign Nationals".
  2. Cuando sea tu turno con el oficial de inmigración, antes de que estampen tu pasaporte, pídele amablemente en inglés: "Could I extend my visa to 59 days, please?"
  3. El oficial te entregará un formulario para llenar con tus datos personales y detalles de tu viaje. Complétalo con tu mejor caligrafía.
  4. Deberás pagar una tarifa de 3,130 pesos filipinos en efectivo. Algunos oficiales aceptan euros, pero lo recomendable es tener pesos disponibles.
  5. Una vez completado el pago y formulario, el oficial extenderá tu visa waiver a 59 días y podrás ingresar a Filipinas.
  6. Guarda bien el comprobante que te entreguen, ya que te lo pedirán para verificar al salir del país.
Consejos útiles:

  • Ten copias impresas de los formularios por si acaso. Puedes encontrarlos en el sitio de inmigración de Filipinas.
  • Sonríe, saluda y sé lo más cortés posible con los oficiales de inmigración. Esto aumenta tus probabilidades de éxito.
  • Confirma antes en el sitio web oficial si las tarifas se mantienen vigentes.
  • A veces esta extensión puede ser denegada dependiendo del oficial. Si sucede, simplemente deberás extender tu visa en una oficina de inmigración.

Cómo extender tu visa de turista en las oficinas de inmigración​

La manera estándar y más utilizada por turistas para extender su permiso de estadía en Filipinas es acudiendo directamente a las oficinas de inmigración ubicadas en diferentes ciudades.

Pasos para extender tu visa en oficinas de inmigración:

  1. Ubica la oficina de inmigración más cercana a donde te encuentres. Hay múltiples sucursales en todas las regiones de Filipinas.
  2. Reúne los documentos necesarios antes de acudir: passport vigente, formularios, fotos carnet, copias de documentos, etc.
  3. Llena cuidadosamente los formularios que encontrarás en el sitio de inmigración.
  4. Dirígete a la oficina en el día pactado. Llega temprano, ya que suele haber colas.
  5. En la entrada, muéstrale los formularios completos al guardia de seguridad. Te indicará dónde forma la fila.
  6. Cuando sea tu turno, presenta tus documentos y realiza el pago correspondiente. Solo aceptan efectivo.
  7. Usualmente tardan entre 20 minutos a 2 horas en procesar la extensión. Ten paciencia.
  8. Verificarán tus huellas digitales y te tomarán una fotografía en el lugar.
  9. Finalmente, obtendrás un comprobante de extensión de visa. Consérvalo bien.
Consejos útiles:

  • Viste camisa/blusa y pantalones largos. Algunas oficinas prohíben shorts, faldas cortas y camisetas. Procura ir con zapatos o zapatilla, no con chanclas.
  • Elige una oficina en una zona poco turística para evitar largas colas de espera.
  • Confirma la lista de documentos requeridos en el sitio web antes de acudir. Lleva fotocopias adicionales.
  • Sonríe y saluda amablemente a los oficiales. Un buen ánimo agiliza el proceso.
  • Evita ir a última hora antes del cierre. El apuro puede demorar el trámite.

Cómo extender tu visa de Filipinas por internet​

Desde inicios de 2023, los turistas pueden realizar la primera extensión de su visa waiver de 30 días a través de internet en el sitio oficial de inmigración de Filipinas.

Pasos para extender tu visa online:

  1. Ingresa al sitio de inmigración y crea una cuenta con tus datos personales.
  2. Completa el formulario de extensión de visa online y adjunta los documentos requeridos.
  3. Realiza el pago de la tarifa de extensión de 3,060 pesos por medio de tarjeta de crédito/débito internacional.
  4. También puedes pagar en efectivo en tiendas autorizadas como 7-Eleven o Cebuana Lhuillier.
  5. Recibirás una confirmación por correo electrónico en cuanto tu solicitud sea aprobada.
  6. El proceso completo demora entre 24-72 horas en días hábiles. Ten paciencia.
  7. Guarda el comprobante de aprobación, ya que te lo pedirán al salir de Filipinas.
Consejos útiles:

  • Asegúrate de que los documentos escaneados sean completamente legibles.
  • Elige una foto de perfil apropiada y formal para tu cuenta de solicitante.
  • Confirma que la tarjeta de crédito/débito funcione para pagos internacionales.
  • Esta modalidad solo sirve para la primera extensión de 30 a 59 días, no para las subsiguientes.

Cuánto cuesta extender la visa de turista en Filipinas​

El costo de la extensión de visa varía según la duración y número de extensión solicitada:

  • Primera extensión de 30 a 59 días: 3,030 pesos si demora el trámite o 2,030 pesos con procesamiento regular.
  • Segunda extensión y posteriores: 7,095 pesos + 50 dólares por la tarjeta ACR obligatoria a partir de la segunda extensión.
  • Multa por sobrepasar días de visa: 1,000 pesos adicionales al costo normal de extensión.
Los precios pueden variar ligeramente. Siempre confírmalos en el sitio de inmigración de Filipinas para evitar sorpresas.

Aceptan pagos únicamente en efectivo y en pesos filipinos. Ten esto en cuenta para evitar contratiempos.

Obtener la tarjeta ACR para extensión de visa en Filipinas​

A partir de la segunda solicitud de extensión de visa, deberás tramitar y pagar obligatoriamente la tarjeta ACR (Alien Certificate of Registration).

Esta tarjeta de registro para extranjeros tiene un costo de 50 dólares (alrededor de 3,000 pesos) con una validez de 1 año.

Entre los beneficios de la tarjeta ACR están:

  • Funciona como identificación oficial en Filipinas
  • Permite abrir una cuenta bancaria
  • Sirve para obtener licencia de conducir filipina
  • Facilita procesos administrativos ante instituciones públicas y privadas
Puedes tramitar esta tarjeta en cualquier oficina de inmigración al solicitar una extensión de visa después de los primeros 59 días en el país.

¿Qué sucede si excedes los días de tu visa en Filipinas?​

Es importante gestionar las extensiones de visa a tiempo para evitar caer en "overstay" y tener que pagar multas.

Si te excedes en la cantidad de días permitidos por tu visa, las consecuencias son:

  • Deberás pagar una multa de 1,000 pesos filipinos.
  • También tendrás que pagar el monto correspondiente a la extensión de visa.
  • Por ejemplo: si te excedes 2 días, pagarías multa de 1,000 pesos + extensión de 4,130 pesos.
Para evitar esta situación, te recomendamos:

  • Lleva cuenta precisa de tus días restantes en el país.
  • Completa la extensión unos días antes de que caduque tu visa.
  • Acude a inmigración en vez del aeropuerto para garantizar el trámite.

Resumen de consejos para extender tu visa de turista en Filipinas​

En resumen, los principales tips para extender tu visa en Filipinas exitosamente son:

  • Confirma con anticipación si necesitas extender tu visa según tus días de estadía planeados.
  • Lleva copias impresas de formularios y todos los documentos solicitados.
  • Sonríe, saluda y sé amable con los oficiales de inmigración en todo momento.
  • Elige una oficina en zona poco turística para evitar multitudes.
  • Ve presentable y formal. Usa pantalones largos y camisas/blusas recatadas (o al menos lo más formal posible, yo voy con pantalones cortos por debajo de la rodilla, pero son pantalones formales)
  • No vayas en chanclas. Puedes ir en deportivas, pero no en chanclas. Cuanto mas formal mejor.
  • Llega temprano para evitar las largas colas de fin de día.
  • Conserva y guarda bien los comprobantes de extensión que te entreguen (guárdalo como si fuera oro en una carpeta impermeable).
  • Verifica cantidades y requisitos vigentes en el sitio de inmigración antes de acudir. (normalmente siempre hay cajeros cerca, y también un sitio donde hacerte fotos de 2x2cm)
Seguir estos consejos te asegurará un proceso de extensión de visa libre de estrés y contratiempos.
 
Última edición:
Aquí os dejo una copia de del formulario que os recomiendo que imprimáis varios, os puede venir bien para no perder tiempo, y no coger estrés allí rellenando sin saber muy bien que poner.
Si hay algo que no sabéis que poner, me lo preguntáis aquí en este hilo y os ayudo, o bien allí mismo en la oficina le preguntáis al guardia o al informador de la puerta.

IRD04QF004Rev01.jpg
 
Arriba