• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

Filipinas para autónomos digitales y trabajadores en remoto

Smarty

Administrator
Miembro del equipo

Como es Filipinas para autónomos nómadas digitales o trabajadores en remoto​

Filipinas es un destino paradisíaco que está ganando popularidad entre los nómadas digitales. Con más de 7000 islas, playas de ensueño y una vibrante cultura, este archipiélago del sureste asiático tiene mucho que ofrecer por un coste de vida muy bajo.

Sin embargo, vivir y trabajar como nómada digital en Filipinas también tiene sus desafíos. En esta completa guía encontrarás toda la información que necesitas para tener una experiencia positiva en este fascinante país.

Ten en cuenta que esta guía está basada principalmente en la experiencia de algunos amigos míos que trabajan en Manila y de gente con la que he podido conversar y entrevistar.

Mi experiencia personal se basa en la vida en zonas rurales, así que ya haré un vídeo y un post exclusivo para trabajadores en zonas remotas. aunque este post se puede extrapolar a cualquier zona, teniendo en cuenta que en los pueblos y ciudades pequeñas todo es muchísimo más barato (Hablo de un tercio o un cuarto del precio en pueblo respecto a Manila, más abajo os dejo ejemplos) .

1694894132266.png

Ventajas de Filipinas para nómadas digitales​

Aunque Filipinas no es tan conocida como Tailandia o Bali, tiene grandes ventajas que la convierten en una opción ideal para muchos nómadas digitales:

  • Nunca hace Frio a muy baja altitud: Si no te gusta el frio como a mi, Filipinas es ideal por que siempre es como verano. Si por lo contrario te gusta que haga algo más de fresco, puedes escoger cualquier pueblo o ciudad que está a más de 500 metros y la diferencia de frescor es notable.
  • Paraísos tropicales sin multitudes: Filipinas cuenta con algunas de las playas más espectaculares del mundo, pero sin las hordas de turistas de otros destinos. Es el momento perfecto para visitarlas.
  • Gente increíblemente amigable: Los filipinos son famosos por su hospitalidad y amabilidad. Se desviven por hacerte sentir bienvenido.
  • Excelente manejo del inglés: Gracias a la educación y la influencia estadounidense, el inglés está muy extendido, especialmente entre los jóvenes. Esto facilita la comunicación y la vida diaria.
  • Costo de vida bajo: El costo de alojamiento, comida, transporte y otros gastos básicos suele ser menor que en la mayoría de países desarrollados. Esto permite estirar el presupuesto.
  • Fácil acceso a visas: Con una visa de turista puedes estar 30 días y renovar por otros 36 pagando una tarifa. También existen visas de larga estancia accesibles.
  • Ubicación estratégica: Filipinas está convenientemente ubicada para viajar por el sudeste asiático e incluso llegar a Australia y Nueva Zelanda.

Desventajas y retos en Filipinas​

Ahora que conoces las ventajas, veamos algunos de los principales desafíos y aspectos negativos que podrías encontrar:

  • Mal servicio de internet: Lamentablemente Filipinas tiene uno de los servicios de internet más lentos y menos confiables en Asia. Esto dificulta el trabajo remoto. Hay zonas donde el Internet va bien, pero hay que informarse bien, una de ellas es Panglao.
    Una opción que baraja mucha gente es la de tener internet estable y rápido de Starlink, ya que allí cuesta 50€ al mes.
  • Tráfico infernal en las ciudades: Las ciudades sufren de congestión vehicular extrema. Moverse puede consumir horas.
  • Clima extremo: El calor y la humedad son intensos, sobre todo los tres meses de verano (la temporada seca). Las lluvias también son frecuentes, aunque yo las agradezco y me encanta pasear bajo la lluvia.
  • Comida extraña: La comida filipina tiene sabores únicos con mucho énfasis en lo dulce, agrio y salado. Puede ser un cambio drástico. Muchos platos son grasientos y lo mejor es hacerse uno la comida y/o basar la alimentación en verduras y pescado
  • Poca infraestructura: Faltan opciones de transporte público, aceras peatonales, ciclovías. La infraestructura está rezagada.
  • Barrera idiomática: Aunque muchos hablan inglés, los dialectos locales como el tagalo o Bisayas (Cebuano, con muchas palabras en Español) son indispensables para la vida social diaria, sobre todo en pueblos. Yo estoy aprendiendo Bisayas, es fácil y comparte 4000 palabras con el Español.
  • Dificultad para comer saludable: Encontrar opciones de comida saludable y vegetariana puede ser todo un reto.

    Nota: Tienes más información sobre las cosas negativas que no me gustan de Filipinas en mi vídeo: Lo que no me gusta de vivir en Filipinas (Pronto escribiré un un post sobre el tema)

Consejos para sobrevivir en Filipinas como nómada digital​

Ahora que ya conoces tanto lo positivo como lo negativo, aquí van algunos tips para tener una buena experiencia:

  • Elige sabiamente la ciudad donde te establecerás. Manila, Cebú o Davao son recomendables según mis amigos, aunque yo prefiero zonas periféricas, pueblos o islas menos importantes como Panglao.
  • Busca alojamiento con cocina para tener control sobre tus comidas.
  • No esperes streaming o videollamadas perfectas. Trabaja offline cuando sea posible.
  • Ten paciencia con el tráfico e incluye tiempo extra para desplazamientos.
  • Lleva repelente para mosquitos y protector solar. El clima es duro.
  • Aprende frases básicas en tagalo para abrir puertas e interactuar.
  • Visita las islas paradisíacas, pero ten opciones offline para cuando la conexión falle.
  • Utiliza coworkings o cafés con buena conexión para tareas intensivas de internet.
  • No temas probar la comida local, pero también busca variedad internacional.
  • Mantén siempre una actitud positiva y respetuosa con locales.
1694897552163.png

¿Dónde quedarse en Filipinas?​

Veamos más en detalle algunas de las mejores ciudades y islas para nómadas digitales en Filipinas:

Manila​

La capital tiene mala fama por el tráfico, el smog y los atascos. Pero si buscas vida nocturna, restaurantes internacionales y buen transporte aéreo, esta o Cebú son tus ciudades.

Los distritos de Makati y Bonifacio Global City (BGC) son modernos y orientados a expatriados. Tienen coworkings, cafés con WiFi y un ambiente internacional. El aeropuerto de Manila también es una ventaja para viajes dentro de Filipinas o al exterior.

Espacios de coworking recomendados en Manila:​

  • Make
  • Co.lab
  • Accelerate PH
  • Ideaspace

Cebú​

Es la segunda ciudad más grande después de Manila, es el equivalente a Barcelona. Ofrece un ritmo más lento, menor costo de vida y acceso a increíbles playas.
El Idioma que se usa en esta y en la mitad sur de Filipinas es el Bisayas o también conocido como Cebuano. Como ya os comenté más arriba me parece bastante fácil de aprender y mejora mucho la experiencia allí.

Si bien hay menos opciones de coworking que en Manila, Cebú es ideal para nómadas que buscan equilibrio entre trabajo y vida en la playa. Es también un excelente punto de partida para explorar el centro de Filipinas. Cebú está en el medio y es perfecta para ir a cualquier otra isla.

Coworkings recomendados en Cebú:​

  • Kultura CoWorking
  • GeeksLab
  • Flux Coworking

Davao​

Ubicada en la isla sureña de Mindanao, Davao ofrece un ambiente progresista y cosmopolita a un ritmo más relajado. Es reconocida como una de las ciudades más seguras del sudeste asiático.

Aunque no es tan popular entre nómadas digitales, Davao tiene varios coworkings de alta calidad y un mejor equilibrio vida-trabajo. También disfrutarás precios más económicos en general.

Coworkings en Davao:​

  • The Venue
  • Salt Innovation Labs
  • Davao ICT CoWorking Hub
1694896987883.png

Islas paradisíacas​

Más allá de las grandes ciudades, las islas ofrecen playas de ensueño. Algunas recomendadas para nómadas digitales:

  • Boracay: arena blanca, aguas cristalinas y vibrante vida nocturna.
  • Palawan: considerada una de las islas más hermosas del mundo, con naturaleza intocada.
  • Siargao: meca del surf, relax y pequeños pueblos de pescadores.
  • Bohol: cómodas opciones de alojamiento y la espectacular cascada natural Chocolate Hills.
Eso sí, en las islas la conectividad falla mucho aunque va mejorando y ha mejorado bastante en los últimos años de pandemia. Solo ve si esto no es un inconveniente. Yo lo que hago es comprar sims de datos con varias compañías y voy probando la que mejor va en cada zona.

Trabajar en Filipinas​

Filipinas también ofrece oportunidades laborales interesantes. Sus habitantes cuentan con una sólida formación y dominio del inglés.

Esto ha impulsado una boyante industria de externalización de servicios y outsourcing. Las compañías locales proveen desde servicio al cliente hasta desarrollo de software para clientes internacionales.

Si tienes habilidades digitales como programación, diseño, marketing digital, análisis de datos o redacción, puedes encontrar trabajo remoto con empresas filipinas.

Los visas de trabajo son accesibles, especialmente si tienes títulos avanzados o experiencia relevante. El salario promedio para empleos calificados ronda los 1000 - 3500€ al mes (o más).
Piensa que con 1000€ al mes ya eres de clase alta en Filipinas y con 700 de clases media alta.


Costo de vida en Filipinas​

En términos generales, Filipinas tiene un costo de vida significativamente menor comparado con Norteamérica y Europa Occidental. Algunos gastos promedio en Euros en Manila (En Cebú es la mitad, y en ciudades pequeñas un cuarto o un tercio):

  • Alquiler de apartamento en ciudad: 300 - 800 (En pueblos o ciudades pequeñas de 50 a 150€)
  • Comida en restaurante económico: 2 - 3, Por 5 suelo comer con mi pareja en casi cualquier lado del pueblo.
  • Plato fuerte en restaurante turístico: 6 - 10
  • Café en Starbucks: 3-5 (café bueno y grande con hielo en un pueblo 50 ó 70 céntimos de Euro)
  • Cerveza artesanal en bar: 2 - 3 (En Pueblos 2€ un litro)
  • Gimnasio: 20 - 50 al mes (En Pueblos la mitad o un tercio)
  • Bono de transporte para 30 días: 5 - 10 (En pueblos un viaje en triciclo a cualquier parte no más de 3Km unos 60 céntimos o menos)
Nota: Los precios pueden subir por el mero hecho de que seas extranjero, a mi no me pasa nunca porque voy con mi pareja Filipina.

El transporte público es muy barato, pero no abundante en todas parte. Muchos expatriados y nómadas digitales dependen de taxis privados como Grab, que son asequibles.

Para reducir costos, los supermercados ofrecen una buena selección de productos locales e importados. Pero como siempre en los mercados de pueblo encuentras la comida a un tercio del precio de un supermercado "moderno".

Visas y residencia en Filipinas​

Filipinas ofrece varias opciones para estadías legales flexibles:

  • Visa de Turista: Permite hasta 30 días y se puede extender hasta 3 años pagando cada cierto tiempo.
  • Visa de Negocios: 6 meses renovables por trabajo freelance o emprendimientos. Requiere carta de invitación de empresa local.
  • SRRV: Programa de retiro con depósito mínimo de $10,000 (Unos 9550€). Ideal para estadías indefinidas. Ósea que dejas en un banco filipino la cantidad de unos 9550€ y ya eres residente.
  • Visa de Trabajo: Para empleo formal con empresa filipina. Requiere ser patrocinado por el empleador.
  • Permanent Resident Visa (13A): Para extranjeros casados con ciudadano filipino o con hijos filipinos. Si hablas español, algo de ingles básico y estás casado con una persona Filipina, las puertas a buenos trabajos se te abren solas en algunas ciudades como Manila.
    Esto se debe a que muchas empresas de atención al cliente quieren a personas que dominen el Español, pero les cuesta mucho hacerte los papeles si no estás casado, por lo que te abre las puertas a tope a un buen sector laboral bien pagado.

Sí tenéis cualquier duda dejádmela en los comentarios
 
Última edición:
Arriba