• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

Lo que no me gusta de Filipinas y que debes saber antes de ir

Mis experiencias viviendo en Filipinas: lo bueno, lo malo y lo feo

Hola a todos, Soy Smarty (así me conocen en las redes) y en este artículo quiero compartir mis experiencias personales después de haber vivir en Filipinas (y aún sigo viviendo allí aunque vuelvo a España por asuntos personales y familiares). Decidí mudarme a este fascinante país del sudeste asiático en busca de mi lugar ideal para quedarme y con la ilusión de comenzar una nueva vida.

1694902089777.png

Vídeos de Filipinas donde te lo explico todo

¡IMPORTANTE! Si no quieres tragarte toda la lectura, puedes encontrar la misma información y más en estos vídeos (o los puedes usar como complemento a esta lectura):


A continuación os voy a contar los aspectos positivos y negativos que he encontrado en Filipinas después de todo este tiempo, incluyendo detalles de la cultura, la gente, el clima, la comida, los paisajes y muchos otros factores que influyen en la calidad de vida en este país.

Razones por las que me mudé a Filipinas

Siempre he sido un espíritu aventurero, curioso y explorador, me encanta viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Filipinas me llamaba la atención desde hace tiempo por ser un destino exótico y relativamente económico. Además, me atraía la idea de aprender nuevas costumbres, hacer amistades locales e intentar dominar un nuevo idioma.

Otra razón importante fue el clima tropical, ya que provengo de una zona fría (para mi lo es) y buscaba vivir en un lugar cálido y soleado. También pesó en mi decisión el bajo costo de vida, lo que me permitiría estirar mis ahorros mucho más tiempo mientras buscaba formas de mejorar mis ingresos. Por último, siempre he tenido debilidad por la comida asiática (En Vietnam me encantaba), así que probé suerte en Filipinas.

Luego de investigar a fondo y planificar mi viaje, finalmente hice mis maletas y partí rumbo a Filipinas con mucha emoción y altas expectativas. Ahora os cuento qué tal me fue:

Aspectos positivos de vivir en Filipinas

A pesar de algunas dificultades que mencionaré más adelante, en general mi experiencia en Filipinas ha sido muy positiva y gratificante. He encontrado muchos aspectos favorables que hacen que valga la pena vivir en este maravilloso país al que amo y en el que soy mucho más feliz:

  • La gente filipina es extremadamente amigable y hospitalaria. Siempre tienen una sonrisa en el rostro y están dispuestos a ayudarte. Hacen que te sientas muy bien recibido. Es el mejor país del mundo para hacer amigos, pero es muy recomendable aprender los idiomas Tagalo o Bisayas dependiendo de la zona en la que estéis, ya que en los pueblos entienden ingles pero apenas lo hablan.
  • El clima tropical es perfecto para alguien como yo que detesta el frío. Me encanta poder ir a la playa y bucear (Snorkel) prácticamente todo el año.
  • La naturaleza en Filipinas es impresionante, con playas de arena blanca, selva exuberante, volcanes y espectaculares formaciones kársticas. Ideal para los amantes de la aventura al aire libre.
  • Me gusta el ambiente de los pueblos cuando se pone el sol, la gente sale a pasear y a los parques.
  • La comida filipina... me esperaba otra cosa, lo mejor es cocinarla en casa y comprar en el mercadillo que es barato, pescado fresco y verdura fresca
  • El costo de vida es muy bajo en comparación con mi país (España). Alquiler, transporte, comida y actividades de ocio son considerablemente más económicos.
  • Es fácil encontrar ayuda doméstica a bajo precio. Muchos residentes extranjeros contratan personal para limpieza, cocina y mantenimiento (yo no porque la mayoría de veces vivo en estudios pequeños y ya los limpiamos entre mi novia y yo).
  • Filipinas tiene bellísimos paisajes naturales, desde playas de arena blanca hasta imponentes montañas y volcanes. Un paraíso terrenal para los viajeros y me encanta explorarlos con la moto por las carreteras de montaña que tienen muy buenas vistas.
  • En mis vídeos explico más cosas positivas y con más detalles, os recomiendo verlos todos:
    https://www.youtube.com/@unespanolenfilipinas
Aspectos negativos de vivir en Filipinas (más abajo las soluciones a estos males)

Ahora bien, no todo es color de rosa. Filipinas también tiene algunos aspectos negativos que es bueno conocer antes de mudarse aquí:

  • El tráfico en las carreteras es caótico, con constantes embotellamientos y accidentes. Se requiere mucha precaución al conducir.
  • Algunas playas no son como las de las fotos, y hay muchas playas sucias cerca de Rios y zonas urbanas.
  • La contaminación en las grandes ciudades como Manila es un gran problema. El aire puede ser irrespirable algunos días. El polvo en ciertas regiones rurales también es un problema en ocasiones si vas en moto y tienes otros vehículos delante.
  • Durante el verano hace un calor agobiante por varios meses, con temperaturas sobre los 35°C y alta humedad. Para algunos es difícil de soportar (Solución: Vivir en zonas con 500 metros de altitud (aunque con 300m ya se nota la mejora. Otra opción es vivir cerca de la playa para bañarse a menudo, y/o tener aire acondicionado. Una factura con nevera, ventilador, cocina eléctrica y aire acondicionado se va a unos 60€ al mes, lo que es más que aceptable si tenemos un alquiler de 150€).
  • Hay mucho chisme y envidia entre algunos locales. A veces hacen comentarios inapropiados sobre los extranjeros y sus parejas asiáticas si las tuvieran.
  • La atención médica en hospitales públicos es deficiente. Es recomendable contar con un buen seguro médico privado.
  • Según dicen existe corrupción generalizada en algunas instituciones del Estado, lo que dificulta realizar trámites y obedecer las normas. Yo personalmente nunca he tenido problema con eso.
  • La higiene y las condiciones sanitarias son mejorables, sobre todo en restaurantes callejeros o informales.
  • Hay delincuencia en algunas zonas, especialmente en las grandes ciudades. Es necesario tener precauciones e informarse bien.
  • Animales peligrosos en algunas playas (medusas, serpientes venenosas pero que no atacan, y algunos animales marinos venenosos que por lo general no atacan) y algunas zonas de monte y selva (Serpientes).
  • En mis vídeos explico todo mucho mejor y con más detalles: https://www.youtube.com/@unespanolenfilipinas
cobra.jpeg

Consejos y soluciones para adaptarse a la vida en Filipinas

A pesar de los contratiempos mencionados, con un poco de adaptabilidad y tomando las debidas precauciones se puede disfrutar plenamente de la vida en Filipinas. Les dejo algunos consejos para facilitar su estadía:

  • Sonríe siempre, los filipinos valoran mucho la actitud positiva y amigable.
  • No te impacientes con la «hora filipina», la puntualidad no es su fuerte. Hay que ser flexibles con los horarios.
  • Utiliza repelente para mosquitos y ten precauciones ante los animales venenosos.
  • Bebe siempre agua embotellada y evita el hielo en las bebidas. Ten cuidado con los alimentos crudos.
  • No camines descalzo en playas y fondos marinos. Usa zapatos apropiados para evitar erizos y otras criaturas. Pregunta siempre a los locales si hay que tener encuentra algún peligro extra como medusas o corrientes.
  • Contrata un buen seguro médico y vacúnate contra Covid, hepatitis y enfermedades tropicales antes de viajar.
  • No conduzcas de noche ni con lluvia (sobre todo si vas en moto). Ten precaución con los impredecibles conductores locales.
  • Visita los supermercados de las cadenas grandes para encontrar alimentos importados de calidad. Compra en mercadillos para conseguir verduras y pescado, todo fresco y baratísimo. Cocínalo en casa.
  • Busca una zona de altitud moderada si el calor tropical te afecta demasiado.
  • Busca las mejores playas, no vayas a cualquiera. Si ves muchas playas sucias, no te desesperes. Hay muchas playas limpias cristalinas alejadas de los pueblos y zonas urbanas, pregunta o busca por internet o en este foro. Pronto haré un vídeo y un artículo sobre ello.
Si tenéis cualquier duda dejádmelas en los comentarios de los vídeos y en este mismo post a modo de comentarios.
 
Última edición:
Arriba