• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

Mi experiencia enviando dinero a Filipinas (sirve para más países)

Smarty

Administrator
Miembro del equipo
Apps o webs que he usado para enviar dinero o recargas telefónicas a Filipinas | Pros, contras y mi opinión para evitaros perder tiempo.

Saludos, hoy os voy a contar mi experiencia a la hora de enviar dinero a gente de Filipinas. Os lo voy a explicar de forma resumida para no sobrecargar a quien me lea.

Básicamente probé muchas apps y casi todas me dieron algún tipo de problemas, al menos desde España piden muchas verificaciones. En algunas has de enviar fotos de tus documentos como el pasaporte o el el documento nacional de identidad. Esto es normal y muy común en casi todas de ellas, sobre todo si mandas dinero habitualmente.

El caso es que es muy común cuando conoces personas de Filipinas que en alguna ocasión te topes con gente muy necesitada y que no dudarán en pedir dinero. Algunos lo hacen por verdadera necesidad y podemos llegar a confundirles con "pidones con morro", pero es que realmente pasan hambre o necesitan medicinas, o bien ellos o bien familiares.

Así que en mi caso, cuando me aseguré de que dichas personas realmente lo estaban pasando mal les he ayudado enviándoles 20€ o cosas así cuando a mi no me hacia falta, o en ocasiones alguna recarga telefónica que también os explicaré como hacerla, aquí y en otro post dedicado a ello.

enviar dinero.jpeg

Resumen para los que no quieran leerlo todo o tengan prisa:
Envíos de dinero en efectivo para recoger en tiendas, bancos y centros comerciales de Filipinas.

Si no quieres leer todo el post, basta que mires esta lista de apps/webs para enviar dinero a Filipinas y que la mayoría y yo mismo usamos y recomendamos:

  • Enviar dinero (a otra persona o a ti mismo) en un par de minutos, con bajas comisiones y muy buen cambio: WorldRemit (este es el que uso yo para enviarme dinero o para envía dinero a alguien)
    Nota: Si usas este enlace https://www.worldremit.com/en/r/referquq59vd92att para crearte una cuenta, me estarás apoyando y a ti también, ya que tras el primer envio nos dan a ti y a mi una bonificación.

  • El mejor cambio para hacer transferencia bancarias a Filipinas si envías cantidades algo más grandes: Wise (Tarda un par de días)

  • Enviar a tarjetas de Debito o crédito: Esta App (Paysend) tiene las misma ventajas que las anteriores, pero además permite enviar dinero a una tarjeta de debito o crédito. Las transacciones son rápidas y baratas, el cambio es bueno y las comisiones bajas.
    Esta app también permite pedir dinero a un amigo o familiar, lo que siempre viene bien en caso de emergencia. No olvides probarlo antes de tener una emergencia, para asegurarte de que todo funciona bien.

  • Recargas telefónicas desde filipinas, o desde España pero a Filipinas o a cualquier país del mundo en unos segundos: Ding
Nota: Más abajo te explico más detalles interesantes.

Nota 2: Si te registras en las apps con el enlace que he puesto en cada una, me estarás apoyando con el proyecto, y normalmente suelen dar bonificaciones (descuentos o dinero a ambos, es decir a ti y a mi)

Nota 3: Estoy investigando más opciones, por lo que tened este post a mano porque iré actualizandolo.



Las que me dieron problemas y perdidas de tiempo:

La peor:

Una de las más famosas es Western Union, pero desde España al menos es un caos, yo no conseguí verificar mi cuenta y he seguido todos los pasos, les envié mis fotos de mis documentos y no me lo aceptaron. Lo bueno es que es muy completa y permite varias formas de envío, lo malo es que el soporte de ayuda si pasa algo a mi me pareció pésimo y las comisiones son bastante altas para mi gusto.
Así que los he descartado para siempre, porque me hicieron perder mucho tiempo y ante una emergencia me dejaron tirados después de muchas llamadas y correos electrónicos.

También probé Moneygram, Rewire y TransferWise y por una razón u otra no me fueron bien, o me daban problemas o cobraban demasiado, o te piden mucho papeleo para verificar o cuando envías un par de veces te empiezan a pedir una cuota, etc.
Vosotros los podéis probar todos, a mucha gente les ha ido bien, pero en mi caso no me han resultado practicas o satisfactorias.



Las que mejor me han ido:

La que tiene todo y más (la única que me permite enviar dinero a una tarjeta de crédito/débito)

Paysend es una aplicación para enviar y recibir dinero que ofrece varias ventajas.

Al igual que otras apps similares, permite enviar dinero de forma rápida, económica y segura a otros usuarios en diferentes países.

Tiene todas las ventajas de las apps de las que hablo en este post pero tiene una adicional, y es que permite enviar dinero directamente a una tarjeta de débito o crédito.

Además, las comisiones de Paysend son bajas y los tipos de cambio son muy buenos (en ocasiones los mejores).

Otra cosa que me encanta es que puedes solicitar dinero a un amigo o familiar, lo cual puede ser útil en caso de alguna emergencia.

Es una excelente opción para enviar y recibir dinero internacionalmente. Lo mejor es probarla antes de necesitarla, para asegurarte de que todo funciona correctamente. Con Paysend tus transacciones serán rápidas, económicas y seguras.

Si usas este enlace para hacerte una cuenta me estarás apoyando mantener el proyecto y a que pueda dedicar más tiempo a explicaros todo lo necesario para iros a vivir a Filipinas, trabajar, casaros, etc:

Pros:
  • Todas las ventajas de las otras apps (salvo para envíos de cantidades grandes o enormes)
  • Envíos instantáneos (o en minutos)
  • Siempre tiene muy buenos cambios, y a veces es la que mejor cambio tiene.
  • Comisiones muy bajas
  • Fácil de usar
  • No son muy pesados con la documentación, pero sí es posible que nos pidan enviar una foto del pasaporte, dni o carnet de conducir.
  • Fácil de usar
  • Funciona con 170 países, incluido Filipinas.
  • Recogida de dinero en efectivo compatible con todas estas redes/agentes/oficinas/compañías:
    AUB Branch
    Cavite United Rural Bank
    CIS Bayad Center, Inc
    Cebuana Lhuillier
    LBC Express Inc
    M LHUILLIER
    Palawan Pawnshop
    Rural Bank of Angeles - CPU
  • Compatible con todos los bancos de Filipinas.
Contras:
  • Por alguna razón se habla poco de ella en los grupos. Tal vez se ve eclipsada por las más usadas.
  • Una vez tardaron en cambiarme un dato erróneo

Tuve que dejar de usarla un tiempo porque me equivoqué al poner mi nombre en una letra y tardaron en solucionármelo. Luego me he acostumbrado a usar otras y por pereza o inercia, y porque no necesito enviar a tarjeta de crédito de momento estoy usando otras que me van igual de bien. De cualquier manera no




La opción que más uso:
Al final seguí probando y la mejor, fue esta WEB/APP (WorldRemit) Por varias razones, os pongo pros y contras:

Pros:
  • Muy buen cambio
  • Comisión baja
  • Envíos instantáneo para enviar dinero a oficinas
  • Un montón de sitios a los que enviar dinero, oficinas disponibles incluso en pueblos remotos
  • Envíos en 15 minutos a cuentas bancarias (puede que en algún caso se retrase en envíos a banco, pero por lo general tarda pocos minutos)
  • Worldremit es Mejor que sacar dinero en cajeros, ya que te puedes enviar dinero a cualquier oficina receptora de cualquier marca que se usa en Filipinas, y eso te permite enviarte dinero a ti mismo o a tu pareja sin esperas, instantáneo a cualquier pueblo o barrio de cualquier ciudad.
  • Es la más usada entre extranjeros que viven en Filipinas.
  • Fácil cancelación
  • Si tu beneficiario no recoge el dinero, te lo devuelven en una o dos semanas.
Contras:
  • Como todas estas apps, pide verificación cada año. La verificación es rápida, pero has de enviarle una foto de pasaporte y un selfie. Conviene que la uses y te adaptes a ella antes de ir a Filipinas para asegurarte de que todo va bien.



Por cierto, si te convence como a mi y usas el enlace anterior, o este código REFERQUQ59VD92ATT al hacerte la cuenta y enviar 60€ a otro país como por ejemplo Filipinas, entonces a ti y a mi nos dan una recompensa en euros).

Lo bueno y lo malo de WR es que las primeras veces pude enviar sin verificarme, pero cuando ya empecé a enviar bastante a mi pareja (que vive en Cebu), me empezaron a pedir foto del pasaporte, y se la tuve que enviar varias veces porque con la cámara del móvil no conseguía sacar una buena foto enfocada y clara.

Lo bueno es que cuando ya me salió bien y me verificaron es un gustazo usar tanto la APP como la web.
El destinatario puede recoger el dinero en varias cadenas de comercios, tiendas, centros comerciales y bancos de todo el país. Solo necesita tener el documento nacional de su país y un código que se envía a su móvil en formato SMS. Lo presentan en el comercio o banco y recogen el dinero.

Lo ideal es preguntarle a la persona que le vas a enviar el dinero, que es lo que tiene más a mano, o donde le irá mejor recoger el dinero. Para ello lo ideal es que le envies esta foto y que es apersona te indique cual de los 4 agentes es el que prefieren para recoger el dinero:

1608671329563.png
Cuando lo sepan y te lo digan, entonces ya sabrás que agente escoger, ya que te lo preguntarán en el proceso.

También necesitas saber su número de teléfono, no te equivoques, ya que es allí donde le enviarán el código que necesita para canjearlo por el dinero en el establecimiento escogido.

En resumen esto es lo que te pide la APP o web cuando haces la transferencia: Necesitarás su nombre y apellidos completos, su numero de teléfono, La ciudad o región donde se encuentra ella y no recuerdo si necesita algo más.

Es posible que a ella le pidan el nombre completo del que envía el dinero, así que tendrás que dárselo.

Ten un poco de paciencia, al principio es un poco estresante, y lo ideal es que pruebes con cantidades pequeñas. De todas formas no te preocupes, si el dinero se pierde y nunca lo recoge, al cabo de una semana te lo devuelven de forma automática.

Los envíos que haces se almacenan y puedes repetirlos modificados o no con un par de clicks.

También puedes hacer transferencias periódicas automáticas, es decir, que se envíe una cantidad fija cada cierto día del mes, es muy cómodo, incluso por si te vas a ir allí y que se haga automática a tu pareja o amigos, y si les envías de más que te lo den a ti en efectivo. Es una forma segura de no quedarte sin dinero pase lo que pase.

Por ejemplo, yo tengo un envió recurrente cada mes allí de 100€ a mi pareja. Cuando voy allí, ella lo saca por mi y me lo da. Pierda o no la tarjeta, yo me aseguro 100€ para emergencias.

Si tenéis dudas podéis preguntarme aquí o en el el grupo de Whatsapp, arriba debajo del logo, dejo un enlace para pedir acceso.

Si necesitáis que haga un vídeo explicando paso a paso de como funciona, lo haré encantado.

Nota: Recordad que aparte de Filipinas, esto también sirve para enviar dinero a Cuba, Colombia, Honduras, República Dominicana, Vietnam, Tailandia, Marruecos, India, Malasia, etc.


Mi segunda mejor opción y que no está mal como plan "B"

Otra que me ha ido especialmente bien para enviar dinero a una cuenta bancaria es Wise (ese enlace también va asociado a mi y te deja enviar una trasferencia gratis de hasta 251 a 500€) especialmente para envíos de grandes cantidades de dinero.

El cambio es posiblemente de los mejores, las comisiones son bajas, pero sobre todo sale a cuenta con trasferencias de varios cientos o miles de Euros.

No la uso en mi día a día porque no me envió ni envió a nadie grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias, pero sí la he usado alguna vez que World remit por alguna razón no me dejó enviar a un banco por un problema técnico que duró un par de días.

Mis amigos con negocios o que se quieren pasar grandes cantidades de dinero la usan a diario y siempre me la recomiendan por que es la que mejor cambio tiene. Aunque cuando es poca cantidad compensa más enviar con WorldRemit debido a que las comisiones son algo más bajas y me puedo ahorrar un euro o algo así.

Además Wise puede tardar un par de días en realizar el envió a menos que escojas una opción de envió rápido, un euro más cara.

Pros:
  • Buen cambio
  • Las comisiones salen a cuenta si haces envíos de cantidades algo más altas de lo habitual (300, 400, 1000, 5000, etc)
  • Funciona muy bien de banco Español a Banco Filipino (o de otro país)
  • Mucha gente habla bien de ella
Contras:
  • Las transferencias bancarias pueden tardar un par de días
  • Como siempre en estas Apps hay que enviar documentación como una foto del pasaporte (también sirve el DNI o Carnet de conducir) y una foto de tu cara.
Si usas este enlace tienes una transferencia gratuita de entre 251€ y 500€, y de paso me estarás ayudando con este proyecto informativo y de ayuda a todos los que quieren seguir los pasos de ir a vivir a Filipinas: Wise



Envio de recarga telefónica
Otra opción que también se puede hacer es enviarles saldo telefónico, al parecer en algunos pueblos y con algunas compañías, ellos pueden revender el saldo.
También puedes ayudarle enviándoles saldo aunque solo sea para que ellos se puedan ahorrar ese gasto. Cualquier ayuda es buena.
Allí el Messenger de Facebook es gratis, cuando te quedas sin datos puedes seguir hablando pero no puedes enviar fotos. Algunas compañías te dejan usar Whatsapp cuando te quedas sin datos, pero igualmente no pueden usar imágenes ni vídeos.

La app (también tiene web) que he usado para recargas telefónicas es https://www.ding.com/es





Nota: Quiero dejar bien claro que este post NO está hecho con el afán de ganar dinero, y desde luego no opino mejor o peor de una o de otra por los enlaces de comisión. Realmente son mis experiencias reales y recuerdo que esto me causaba mucha inquietud antes de irme, y me gusta ser muy precavido, tener todos los cabos bien atados para tener cierta seguridad. Ya que yo he pasado por eso lo comparto para ahorraros esfuerzo de prueba y error, así como el de investigación y caer en recomendaciones que estén motivadas por las comisiones.

Ahora bien, si además de recomendaros lo que a mi me ha ido bien, y encima veo que tienen enlaces de descuento para vosotros, y a la vez a mi me ayudan a mantener el foro y el canal, pues adelante. A nadie le amarga un dulce y si me da para comprarme un buen plato de fideos con verduras para mi y mi pareja, pues mejor que mejor.


enviar-dinero-a-novia-filipina-jpeg.83
 

Adjuntos

  • enviar dinero a novia filipina.jpeg
    enviar dinero a novia filipina.jpeg
    136 KB · Visitas Hoy: 7
Última edición:
Buenas, me acabo de registrar en worldremit con tu código para probar.
Yo suelo usar moneygram y remitly alguna vez y no me ha ido mal.
Elijo la que menos euros me cuestan los pesos que quiero mandar con comisión incluida y casi siempre es moneygram.
Hoy el cambio es 1,0000 EUR = 60,7149 PHP y la comision con recogida en efectivo 2,99€

Muchas gracias por tu info
 
Arriba