• Tenemos un grupo de calidad en Whatsapp, de personas que están o estarán mucho tiempo en Filipinas (Por jubilación, pareja, trabajo, negocios, explorar, estrés, etc) .
    Toca aquí para entrar

Por qué elegí Filipinas para vivir y me cambión la vida

Mi experiencia mudándome a Filipinas: Por qué elegí este país y qué me atrajo de él​

Hace algunos años tomé la decisión de mudarme a Filipinas. Fue una elección difícil, ya que previamente había considerado otros países asiáticos como Vietnam o Tailandia. Sin embargo, finalmente me decanté por Filipinas y no me arrepiento.

Mudarme a Filipinas ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Los visados fáciles, el idioma, las playas paradisíacas, el bajo coste y sobre todo la gente maravillosa hacen que me sienta como en casa.

En este post quiero contaros las razones principales que me llevaron a elegir Filipinas como mi nuevo hogar y qué es lo que más me atrajo de este fascinante país.

Vídeo donde hablo de este tema: Ver vídeo tocando este enlace.

bigyo.jpeg

Los visados y permisos de residencia son fáciles de obtener​

Uno de los factores decisivos fue que en Filipinas es relativamente sencillo obtener visados y permisos de residencia, especialmente en comparación con otros países asiáticos.

Como español, puedes quedarte legalmente en Filipinas hasta 3 años seguidos, simplemente renovando tus visados cada pocos meses. Incluso si quieres quedarte más tiempo, puedes hacer una escapada rápida a un país vecino, por ejemplo Tailandia, y luego volver a entrar a Filipinas con un nuevo visado de turista.

Además, si te casas con un/a filipino/a, puedes solicitar visados de larga duración e incluso la residencia permanente. En resumen, las autoridades filipinas son bastante flexibles en cuanto a extranjeros que desean quedarse a vivir en el país.

El inglés es ampliamente hablado​

Otro gran atractivo es que, aunque Filipinas tiene muchos idiomas nativos, el inglés es el idioma oficial y está muy extendido. Se puede usar el inglés para trámites oficiales, en los centros comerciales e incluso en zonas rurales te suelen entender bastante bien.

Esto fue decisivo para mí, ya que mi nivel de inglés es intermedio. Me resulta más sencillo aprender un nuevo idioma cuando puedo usar el inglés como base. Además, poder comunicarme en inglés me da confianza para integrarme más fácilmente.

El idioma cebuano tiene similitudes con el español​

Otra ventaja lingüística es que el cebuano, el segundo idioma más hablado después del tagalo, comparte muchas palabras derivadas del español. Los números son idénticos y hay numerosos términos relacionados con la cocina, la comida e incluso el gobierno que son muy similares al español.

Como hispanohablante, encontraba atractiva la idea de aprender cebuano, ya que parte de unas bases comunes a mi lengua materna. Además, el alfabeto es el mismo al que estoy acostumbrado, no tiene caracteres extraños.

El clima tropical y las playas paradisíacas​

No puedo negar que el clima tropical de Filipinas, con sus temperaturas cálidas durante todo el año, fue un gran atractivo. Como amante del verano y el calor, en Filipinas puedo disfrutar de buena temperatura cálida y playas atractivas prácticamente todo el año.

Me encanta poder darme un chapuzón en el mar cada mañana nada más levantarme. Las aguas siempre están calientes y cristalinas, ideales para practicar snorkel y ver la increíble vida marina. He visto tortugas, peces payaso, caballitos de mar... ¡una biodiversidad impresionante!

Debo admitir que no todas las playas son igual de bonitas, algunas cerca de ríos o ciudades tienen más suciedad. Pero explorando en moto he descubierto auténticos paraísos vírgenes de arena blanca y vegetación exuberante.

Sin duda, poder vivir en un lugar con este clima tropical y playas de ensueño fue decisivo para elegir Filipinas.

playa.jpeg

El bajo coste de vida​

Otro factor clave es el reducido coste de vida en este país. Alquilar una habitación o apartamento pequeño puede costar unos 50-150 euros al mes. La comida en los mercados y puestos callejeros es muy barata, por 1-2 euros comes bien en cada comida.

Es posible vivir con 300-400 euros al mes cubriendo gastos básicos de alojamiento, comida, transporte y ocio. Especialmente si tienes algunos ingresos online o ahorros, puedes permitirte una buena calidad de vida. Obviamente te tienes que administrar muy bien si quieres vivir con tan poco dinero, y si tuviera que decir una cifra ideal, diría 700€ al mes para dos personas poco materialistas, poco delicadas y con capacidad de adaptación.

En mi caso, esto me permite estar en Filipinas prolongando mis ahorros y dándome tiempo para desarrollar proyectos personales y profesionales sin grandes agobios económicos. También tengo tiempo para buscar mi nido ideal donde establecerme por muchos años o para siempre (aunque vaya y venga de Filipinas a España y viceversa)

La amabilidad y carácter afable de los filipinos​

Por último, pero no menos importante, la amabilidad y carácter afable de los filipinos fue decisivo. Viven con poco, en condiciones humildes, pero son extraordinariamente positivos y siempre tienen una sonrisa en la cara.

Me encanta poder pasear por pequeñas aldeas rurales y que la gente me salude amigablemente. Hacer amigos aquí es muy sencillo, la gente es muy sociable y acogedora con los extranjeros.

Este carácter tranquilo y afable de los filipinos crea un ambiente muy agradable. Rara vez ves conflictos o gritos, aunque la conducción es caótica. En resumen, la amabilidad de la gente es una de las cosas que más aprecio de Filipinas.

Estoy muy feliz y todavía tengo mucho que explorar y descubrir en este país fascinante. Si estás considerando un cambio de vida, ¡anímate a visitar Filipinas! Yo recomendaría venir al menos unos meses para experimentar el estilo de vida, y quién sabe si decidirás quedarte más tiempo.
1694862874271.png

Espero que os haya gustado el vídeo y este post explicativo. Dejadme cualquier duda en el vídeo o en el foro y os responderé con mucho gusto.
 
Arriba